miércoles, 11 de septiembre de 2013

Calculo Integral y Diferencial

Antecedentes históricos del cálculo
El término de la palabra cálculo procede del latín calculum, una pequeña piedra que se mete en el calzado.
Los antecedentes del calculo se remontan a los geómetras griegos, en particular Eudoxo un matemático griego, fue el primero en dar una explicación sistemática de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, pero también el pudo llegar a una aproximación de restos cada vez mas pequeños, a una medida de figuras curvas, tal es el caso de Diofanto que fue precursor de el Algebra.
Muchos consideran el cálculo como una forma de razonamiento abstracto aplicando en todos los ámbitos del conocimiento, se debe Aristóteles, quien en sus escritos lógicos fue el primero en formalizar y simbolizar los tipos de razonamientos categóricos.
A Newton y a Leibniz se les llama fundadores del cálculo ya que fueron los primeros en estudiar el problema geométrico fundamentalmente del cálculo diferencial, que se denomina: Problemas de las tangentes en el cual hay que hallar las rectas tangentes a una curva dada.

El cálculo diferencial se ha ido desarrollando a través de los años, consolidándose en una herramienta técnico-científica que se utiliza en el análisis de procesos que con tienen magnitudes en constante cambio.

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El calculo diferencial es la rama delas matemáticas que comprende el estudio y aplicación del calculo diferencial y del cálculo integral. 

Para poder entender el término de “Cálculo” debemos tener ciertos conocimientos de sus antecedentes, como será mostrado a continuación.
Antecedentes del Cálculo Diferencial e Integral.
Los orígenes del cálculo se remontan unos 2500 años por lo menos, hasta los antiguos griegos, quienes hallaron áreas aplicando el “método de agotamiento”. Sabían cómo hallar el área de cualquier polígono al dividirlo en triángulos (método de triangulación), y sumar las áreas de estos triángulos A 
Para esto, los griegos no aplicaron explícitamente los límites. Sin embargo, por razonamiento indirecto, Eudoxo (siglo v a. n. e.) utilizó el agotamiento para probar la conocida fórmula del área de un círculo: . 2 r A 
Zenón de Elea, alrededor de 450 a. C., planteó una serie de problemas que estaban basados en el infinito. Por ejemplo, argumentó que el movimiento es imposible: 
Si un cuerpo se mueve del punto  A al B entonces, antes de llegar a B pasa por el punto medio, B1, de AB. Ahora bien, para llegar a B1 debe primero pasar por el punto medio B2 de AB1. Continuando con este argumento se puede ver que A debe moverse a través de un número infinito de distancias y por lo tanto no puede moverse.


CIVILIZACIONES ANTIGUAS  
Sabían que los antecedentes de las matemáticas datan desde hace siglos En este momento de la historia, la Civilización Egipcia, llevaba la pauta con el avance en sus conocimientos matemáticos. Según varios papiros escritos en esa época, los egipcios inventaron el primer sistema de numeración, basado en la implementación de jeroglíficos. El sistema de numeración egipcio, se basaba en sustituir los números clave (1, 10, 100...), con figuras (palos, lazos, figuras humanas...), los demás números eran escritos por la superposición de estas mismas figuras, pero en clave. Este sistema es la pauta para lo que hoy conocemos como el sistema romano.  Otras civilizaciones importantes en la historia, como la babilónica, crearon otros sistemas de numeración. En la Antigua Babilonia, la solución al problema de contar los objetos, se vio resuelto con la implementación de un método sexagesimal. Este método tenía la particularidad de escribir un mismo signo como la representación de varios números diferenciados por el enunciado del problema. Civilizaciones como la China Antigua, y la India Antigua, utilizaron un sistema decimal jeroglífico, con la cualidad de que estas implementaron el número cero.  Los avances obtenidos desde que cada cultura implemento su sistema numérico, aún son utilizados actualmente. El avance algebraico de los egipcios, dio como resultado la resolución a ecuaciones de tipo. La correcta implementación de la regla aritmética de cálculo, por parte de los Indios, aumento el conocimiento matemático, y la creación de los números irracionales, además que ayudó a la resolución de sistemas de ecuaciones de la forma.  En la Antigua Mesopotamia, se introduce el concepto de número inverso, además de las soluciones a distintos problemas logarítmicos, e incluso lograron la solución a sistemas de ecuaciones de la forma. Su avance fue tal que crearon algoritmos para el cálculo de sumas de progresiones. Y en geometría, se cree que conocían el teorema de Pitágoras, aunque no como un teorema general. 

Podríamos concluir que:
El Cálculo constituye una de las grandes conquistas intelectuales de la humanidad. Una vez construido, la historia de la matemática ya no fue igual: la geometría, el álgebra y la aritmética, la trigonometría, se colocaron en una nueva perspectiva teórica. Detrás de cualquier invento, descubrimiento o nueva teoría, existe, indudablemente, la evolución de ideas que hacen posible su nacimiento. El cálculo; cristaliza conceptos y métodos que la humanidad estuvo tratando de dominar por más de veinte siglos. Una larga lista de personas que trabajaron con los métodos "infinitesimales" pero hubo que esperar hasta el siglo XVII para tener la madurez social, científica y matemática que permitiría construir el Cálculo que utilizamos en nuestros días.

Aguirre Rodríguez Zuri  
Martínez Vázquez Paola 
López corona Aline 
                                                                                                      Díaz Valdés Sheila
                                                                                             





                           


                                





         












7 comentarios:

  1. ooooiiigggaaaann no se ven unas imagenes!!! D:

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  2. Muy buena la parte de civilizaciones antiguas, hay varias cosas que no sabía y que no venían el el libro :)

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  3. Que buena información habian muchas cosas que no sabia y esta información me hayudo bastante..

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  4. Muy buena informacion me a servido mucho a comprender mas cosas sobre el calculo.

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  5. Esta mucho mejor ordenado así se le entiende mejor

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  6. En Newton vs Leibniz hay gran información y esta bien explicada, hay información nueva.

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  7. hay cosas que no se ven sin embargo la línea del tiempo quedo bien y en los problemas que dieron origen al calculo son buenos.

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